Continúan las Negociaciones del Convenio Colectivo

El pasado Miércoles día 11 de Marzo, siguiendo con la Negociación del Convenio Colectivo, tal y como se acordó en la reunión anterior, se trataron los puntos de PERMISOS Y ABSENTISMO.

La reunión comenzó con la intervención de la Patronal, en la que expusieron los datos de Absentismo General del Sector en el año 2014 que quedó en un 3,62% , considerando exclusivamente la Incapacidad Temporal por accidente y enfermedad (media realizada por los datos aportados por 18 empresas).

Tras precisar ciertos aspectos sobre la consideración del absentismo, se hace entrega de unas propuestas presentadas por UGT Y CCOO respecto a la ampliación de los permisos retribuidos, a las que USO se adhiere, aunque con algunas matizaciones. De todas ellas, la Patronal sólo aceptaba:

 

1)    Incluir como licencia retribuida la cirugía menor ambulatoria con reposo domiciliario:

A.        3 días para los parientes de primer grado = PADRES E HIJOS.

B.        2 días para los parientes hasta segundo grado= HERMANOS, ABUELOS Y NIETOS.

 

→ Pero claro, estando muy bien dicha ampliación, hay que aclarar que la anterior consideración se reflejaría también para el accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario(art. 15.2). Esto es, que se perdería un día (pasa de 3 a 2) el permiso de los hermanos (tanto del trabajador/a como del conyuge).

 

2)    Simplificar la justificación de los permisos. En resumen, enseñando el parte médico personal de la persona afectada (trabajador o familiar correspondiente) a la persona que designe la empresa y ésta lo verificará fehacientemente, solo a meros efectos internos, sin hacer copia del parte.

 

Descripción: C:\Users\USO\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\KVB78TV1\MC900030459[1].wmfPero, AL LORO !!!!. Ésto anterior sería aceptado, sólo si…:

 

1)   Se acepta el escalonado del art.28, os recordamos:

tabla

*** Pérdida media aprox=800€. Según nuestros cálculos, para una baja de 6 meses (dependiendo del Nivel).

1)   Se acepta que el Complemento de Accidente de trabajo no sea el 100% cuando el accidente se deba a “negligencias” del trabajador (no llevar los EPIS o incumplimientos de procedimientos de trabajo), hasta ahora siempre es del 100%. ¡QUE POCA SENSIBILIDAD!

 

2)   Se acepta incluir las horas de asistencia a URGENCIAS en el mismo epígrafe que para el de asistencia para consultas médicas (medicina general).

 

Evidentemente, aún interviniendo y considerando diferentes cuestiones al respecto, desde USO, una vez estudiado todo en su conjunto (como advertimos en la reunión), no vemos factible ni asumible dichas modificaciones/cambios que plantea la patronal.

La próxima reunión será el día 23 de bril de 2015, os seguiremos informando…

IMG_1555

Related Posts